Pampaneo Airén, un orange de ánfora de La Mancha
Julián Ruiz es el enólogo de este orange de ánfora de La Mancha de Ensencia Rural, un proyecto personal con más de dos décadas de vida (la finca familiar data de 1975), que produce más de 130 mil botellas al año en Quero, Toledo; una cifra muy alta para el sector de vinos sin sulfitos.
A su lado está Elena (en la imagen), su pareja, y juntos comparten viticultura, agricultura ecológica y filosofía de vida. Uva ecológica, en concreto Airén y Tempranillo, y una elaboración sin sulfitos añadidos, vinos veganos y sin filtrar ni clarificar, en 50 hectáreas de viña vieja, -tienen cepas prefiloxéricas- y practican el cultivo biodinámico, vendimia manual y fermentación espontánea con levadura autóctona.
Elena nos descubrió su orange Pampaneo. Variedad Airén con dos meses de maceración con pieles en inox, y dos meses de crianza en ánforas.
Orange de ánfora
Se trata de un vino blanco muy rico, bien elaborado, equilibrado, buena acidez y con ese punto amargo final. Perfecto para acompañar sushi, pescados, ensaladas, quesos y ahumados.
¿Por qué nos gusta? Porque su uva nace en cepas prefiloxéricas, es seco y aromático, las pieles le aportan color y taninos, y porque le gusta bailar y vestir leotardos verdes.
Precio: menos de 10 €. Esta bodega también elabora Pampaneo Tempranillo Natural y el vino natural «De Sol a Sol».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!